• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

26 de mayo de 2016

RELIGIOSAS QUE ESTÁN SANANDO A LA MUJER

Las Josefinas trabajan con las niñas peruanas que viven en situaciones de vulnerabilidad

“¡Todo estará bien mamá, nos vemos el sábado!”: estas son las últimas palabras que atesora Rosario Espinoza en su corazón del momento en que dejó a su niña de 10 años en La Casa- Hogar Nazareth bajo el cuidado de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad.

“Descubrí mi vocación observando a mi tía poner inyecciones en mi pueblo. La congregación me dio los estudios de enfermería. Desde hace 40 años vivo mi vocaciónal servicio de las niñas en situaciones de vulnerabilidad”, explica la hermana Ángela Alonso Moreno, superiora de la congregación”, quien abrió las puertas de este hogar ubicado en pleno corazón del Callao, el primer puerto del Perú.


Trabajo todo el día y no tengo dónde dejar a mi niña. Lady recibe aquí mucho amor. Es muy independiente y disciplinada con sus deberes. Las hermanas Josefinas Trinitarias forman a nuestras niñas integralmente para que cuando dejen el hogar, se conviertan en mujeres de bien y logren constituir su propia familia”, cuenta la madre de Lady a Aleteia.


Niñas en situaciones de vulnerabilidad

He sufrido mucho para lograr desprenderme de ella, pero sé que en el hogar con las hermanas estará bien cuidada. Siempre he deseado lo mejor para ella. No quiero que viva lo que yo viví, cuando mantuve una relación de maltrato con mi pareja. Las heridas que quedaron en el alma han sido sanadas por el buen obrar de las hermanas. Para ellas la mujer es quien ocupa el rol principal en una familia”, expresó Lady.

La hermana Norayda Blanco es educadora social de nacionalidad mexicana y es quien se encarga de instruir a las niñas en sus conocimientos cuando llegan de la escuela.

“Devolver la esperanza es un trabajo que realizamos a diario con las pequeñas, enfrentar el día a día participando con dificultades en la construcción de su propio desarrollo. En La Casa-Hogar Nazareth atendemos a 18 mujeres entre los 3 y 15 años, ellas provienen de las zonas más deprimentes del Callao y del Cercado de Lima”, contó.

Las niñas ingresan al hogar con actitudes de agresividad, sentimientos de rebeldía y en algunos casos se muestran hostiles”, esto como consecuencia de las carencias afectivas y emocionales que han tenido en sus familias. Ellas pasan por un proceso y reciben untratamiento psicológico que las acompaña”, agrega.

Con una mirada a la Sagrada Familia

El próximo 28 de mayo la Congregación cumple 25 años de presencia en el Perú. La hermana Gloria Armijo, de nacionalidad chilena, es educadora de profesión. ”Estoy a cargo de las más pequeñas”, dice sonriente.

“Cada mañana me toca despertarlas y alistarlas para el colegio”. Cuando llegan a la casa de la escuela se toman unos minutos para rezar al Santísimo. En su labor presentan a Jesús como un amigo, de esta forma alejan del corazón de las niñas la violencia.

En Latinoamérica están presentes en Chile, México, Honduras y El Salvador. Asisten a las poblaciones vulnerables en la promoción integral del ser humano a través de la salud, la educación, la pastoral y la catequesis.

Fuente: Aleteia