• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

24 de junio de 2016

EL PROGRAMA DE TVE PUEBLO DE DIOS CON LAS HIJAS DE LA CARIDAD EN BOLIVIA

El próximo programa de TVE Pueblo de Dios, que se emitirá el domingo 26 de junio a las 11.30 horas, estará dedicado a las Hijas de la Caridad en Bolivia, concretamente en Písiga-Colchane, en la frontera de Bolivia y Chile. Los técnicos de Pueblo de Dios muestran en el programa el “servicio”, que hacen las Hijas de la Caridad, mediante un trabajo en frontera de prevención, promoción e inserción social, dando respuesta a las necesidades y desafíos que provocan la movilidad humana en la zona.

Según cuenta Santiago Riesco en el blog de Pueblo de Dios, las experiencias han sido “brutales”, como los paisajes. “Pero nunca me cansaré de repetir que lo mejor de estos viajes, siempre, son las personas. Las de esta última aventura han sido especiales. En Pisiga he convivido con tres mujeres fantásticas. Una española, una peruana y una boliviana, como si fuera un chiste, pero muy en serio. Viven de la providencia y de lo que les manda la gente buena desde España a través de la ONG COVIDE-AMVE.

Se dedican a dar techo, comida y orientación a los migrantes que vienen huyendo de la violencia y la pobreza desde Colombia, República Dominicana y la propia Bolivia buscando una vida mejor en Chile. A cien metros de la casa donde les dan acogida. El lugar es inhóspito. A las dos de la tarde el viento se hace insoportable. La altura te quita el hambre y la falta de oxígeno te provoca un sueño que no es fácil explicar.

El sol quema incluso con una protección 50 (aquí usan protección 100) y las noches de invierno la temperatura llega hasta los 20 bajo cero. María José, Fanny y Zenobia llevan apenas tres meses entregadas a la causa. Visitando algunas familias de un pueblo con 72 personas censadas pero con más de 600 habitantes.

Las tres son heroínas de frontera en un lugar donde el principal entretenimiento es contar la ingente cantidad de camiones que pasan mercancías de un lado al otro de la cordillera andina. En el desierto. Donde no hay un solo árbol, donde las llamas y los perros son los únicos animales que resisten la dureza climatológica, donde casi todos los vecinos profesan el pentecostalismo, donde las Hijas de la Caridad tienen que rotar para no morir de frío, de tristeza, de dolor de cabeza y de impotencia”.

La emisión por el Canal Internacional de TVE: http://www.rtve.es/television/tve-internacional/programacion-tv/

Fuente: OMPRESS-BOLIVIA 
Descripción: http://www.domund.org/Imagenes/Secciones/OMPress/flechanaranjaarriba.gif