• CONCURSO CÓMICS


    Concurso de Infancia Misionera
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

6 de julio de 2016

“BANCOS PARA POBRES”: LA MONJA QUE ENSEÑA A AHORRAR

Reeduca a los más pobres de Cali (Colombia) para salir de la pobreza

Su nombre es Alba Stella Barreto, es hermana franciscana y directora de la Fundación Paz y Bien en Colombia, que fundó en el año 1987.

Desde hace más de 30 trabaja con los más desfavorecidos de la zona de Aguablanca, ubicada en Cali (Colombia).

Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha cobrado protagonismo debido a que junto a la hermana Alicia Meneses está fomentando el modelo de “bancos para los pobres”, en una zona donde la mayoría de los habitantes son personas desplazadas por fenómenos de la naturaleza.

“La mayoría de las personas que llegaron a asentarse al Distrito de Aguablanca, Cali, son población desplazada, pero no tanto del conflicto armado, sino de fenómenos naturales”, expresó Stella Barreto en diálogo con El Espectador de Bogotá.

En ese sentido, la mayoría son mujeres que se fueron acomodando en los márgenes del río Cauca luego de atravesar algunas catástrofes naturales como el terremoto de Popayán (1983) o la erupción del Nevado del Ruiz.

Pero estas personas, advierte Stella Barreto, vuelven a estar en riesgo, pues hay amenazas de que el río se desborde.

Debido a esta situación del lugar en el que trabaja, la Stella Barreto entendió que para combatir la pobreza, situación común en ese lugar, no había que concentrarse en modelos asistencialistas, sino reeducar sobre las formas de consumo y alfabetizar sobre el ahorro.  

A raíz de esta inquietud empezó a introducirse más en textos sobre economía social dio con autores como Muhammad Yunus, prosigue El Espectador de Bogotá, un economista y premio Nobel de la Paz, además de fundador de los Grammeen Bank o “bancos para pobres” a través de los cuales quedó demostrado que prestando pequeños montos a las personas más pobres que habitan zonas marginadas se podía mejorar el ingreso y calidad de vida.

La experiencia de este autor fue plasmada en Bangladesh, pero Stella Barreto vio posible trasladar la idea al lugar donde habita.

Si bien llegó a viajar a Bangladesh para familiarizase con el modelo, donde incluso conoció a Yunus, actualmente está trabajando junto a Meneses en sus propios bancos para los pobres con las denominadas ALAC (Asociaciones Locales de Ahorro y Crédito).

“En estos modelos comenzamos por asesorar grupos de ahorradores, pero con un fuerte énfasis en la cultura del ahorro”.

“Sin ayuda del Estado, ni otra entidad, empiezan a ahorrar y a los seis meses se hace un balance. Deciden quiénes se quedan y quiénes siguen, y con el capital se proponen emprendimientos”, explicó Meneses en entrevista con El Espectador de Bogotá sobre el funcionamiento de las ALAC.

“Primero trabajamos en esta etapa de ahorro y formación en nueva economía social para que las personas cambien su esquema de consumo por una estrategia de inversión. Así se cambia la actitud mendicante por una de emprendedores”, prosiguió Stella Barreto.

En cuanto a estos emprendimientos, la propia Stella Barreto confirmó que algunos tienen carácter ambiental.

“En Cali estamos trabajando con 16 mujeres y hemos organizado una empresa de reciclaje seleccionado. Estudiando la zona del Jarillón, encontramos que en una sola cama duermen hasta cinco personas, incluyendo niños. A través del reciclaje, estamos haciendo camas, butacas y juegos de sala. También desde esta misma unidad productiva estamos pensando en hacer trueque de mercado por material reciclado. Le llamamos el Mercatrueque”, expresó.

Finalmente, Stella Barreto hizo una consideración sobre Colombia y la lucha contra la pobreza.

“Sigue existiendo la dificultad de que el modelo económico no apoya la lucha contra la pobreza, porque es un modelo consumista”.

“Por eso hay que pensar que, más allá de un ingreso, es cambiar un estilo de vida que responde a un modelo asistencial por un modelo de vida de intervención, de educación y de capacitación para dar a entender que somos capaces de salir de la pobreza”, sentenció.

¿Qué es la Fundación Paz y Bien?

Se trata de una ONG de base que responde al llamado de la arquidiócesis de Cali de hacerse presente en el distrito de Aguablanca con una propuesta inspirada en el carisma de Francisco y Clara de Asís, que promueve una opción preferencial para las mujeres pobres y sus familias, además de la promoción del desarrollo humano como manera de combate a la pobreza, indica su sitio oficial.

Es a través de esta fundación que Stella Barreto pudo consolidar su vocación de servicio para con los más pobres y su preocupación por la realidad de una zona populosa y marginal.

Y gracias a esto de a poco pudo involucrarse en la problemática de sus habitantes, en sus angustias y así embarcarse en un proyecto que lo único que pretende es transformarlos en protagonistas de sus vidas para que puedan romper con el círculo de la pobreza.

Fuente: Aleteia