• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

14 de octubre de 2016

OCTUBRE MISIONERO: LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN ESPIRITUAL CON LAS MISIONES

La oración y el sacrificio ofrecido a Dios por las misiones último tema a debate en el Domund al descubierto en Tarragona

El último día de la semana «El Domund, al descubierto» el martes día 11 de octubre, en Tarragona, sirvió para poner énfasis en el valor que tiene en la cooperación misionera la oración y el sacrificio ofrecido a Dios, presentar entrega martirial de los misioneros así como la cooperación espiritual entre los enfermos y ancianos, y los monasterios de vida contemplativa.

Presidió el P. Octavi Vilà, abad del monasterio de Santa María de Poblet. 

En su ponencia el abad manifestó que recibir el Espíritu significa ser enviado allí donde él quiere y cuando él quiere, «a pesar de que nosotros hayamos hecho otros planes». Cuando viene el Espíritu, lo que nos aparece es la imagen de Cristo, y entonces la experiencia de Dios se sitúa en la realización de la fe. «Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que se abren sin miedo a la acción del Espíritu Santo», nos dice el Papa Francisco.

El P. Octavi Vilà prosiguió diciendo que Jesús llama a una tarea concreta, «dentro de la diversidad de carismas de la Iglesia, y en la llamada sigue el envío, por obra del Espíritu». Evangelizar es anunciar la salvación en el mundo, en unas sociedades concretas, con unos problemas concretos: «El Reino que anunciamos no es de este mundo, pero la paz del Reino debemos servir a la paz del mundo». La Iglesia sirve al mundo en tanto que fomenta y propicia, desde la óptica de la fe, todo lo que es verdadero, digno del ser humano, justo, noble y está al servicio de la verdad.

El abad cisterciense se refirió al Concilio Vaticano II cuando dice «que los institutos de vida contemplativa participan en la conversión del corazón de los hombres a Cristo con la oración y el testimonio de nuestra vida». La oración se convierte en el pulmón de la Iglesia.

Andreu Muñoz, director del Museo Bíblico Tarraconense, habló de san Fructuoso, testigo martirial de la fe. Los principios de fe son los que dan sentido a nuestra misión. «Dios nos pide la transferencia generosa de la Verdad, con amor, de manera vehemente pero sin estridencias, con respeto».

Muñoz recordó que la Iglesia de Tarragona fue hace 2.000 años receptora de esta misión, de la mano del apóstol de los gentiles, Pablo de Tarso. «Por el testimonio de los mártires Fructuoso, Augurio y Eulogio, la transferencia de la fe fue catapultada a nuestros tiempos».

Muñoz subrayó que ahora los confines de la tierra es cualquier tierra «y salir de nuestra tierra es también salir de nuestra individualidad, sin perderla, para fundirse en la fraternidad». Fructuoso, a las puertas del martirio dijo: «Ahora necesito orar por la Iglesia Católica extendida de oriente a occidente». Andreu Muñoz afirmó que «nuestro pensamiento viaja de oriente a occidente entrando en comunión con todos los misioneros del mundo y de los hermanos cristianos perseguidos por nuestra fe, en tantos lugares de la tierra».

Intervino también Mercè Guasch, delegada diocesana de pastoral de la salud, la cual estableció similitudes entre los agentes de pastoral y los misioneros en cuanto al servicio a la persona: «La fe acompañada de la esperanza y fundamentada en el amor, puede cooperar con los hermanos». Maite Paül, de Unión de Enfermos Misioneros, explicó sus vivencias desde la enfermedad y la experiencia de ser voluntaria de la Hospitalidad de Lourdes y, seguidamente, Rafa Santos, de la Dirección de Obras Misionales en España, expuso el modelo impresionante de apostolado, desde la parálisis y la ceguera, de Manuel Lozano Garrido, laico de Jaén, el popularmente conocido Beato Lolo.

El acto finalizó con la oración conducida por la comunidad Palavra Viva y la bendición del Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol.

Església de Tarragona


Para descargar fotografías de los actos

Toda la información sobre el "Domund al descubierto" en Tarragona, actos y eventos puede encontrase: 


Fuente: OMP