• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

28 de mayo de 2018

PAPA FRANCISCO: “LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS GARANTIZAN, EN NOMBRE DEL PAPA, UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LAS AYUDAS”

Estas Obras garantizan, en nombre del Papa, una distribución equitativa de las ayudas, de manera que todas las iglesias del mundo tengan un mínimo de asistencia para la evangelización


Hoy comienza la Asamblea General de Obras Misionales Pontificias (OMP) en Roma. Los directores nacionales de esta institución en los cinco continentes se dan cita hasta el sábado 2 de junio para tratar temas comunes, estudiar las peticiones de ayuda recibidas en todo el mundo, y aprobar la distribución de los fondos.


Con motivo de la inauguración de la Asamblea, el Papa Francisco ha hecho público un vídeo mensaje en el que explica la esencia de OMP. 

“Con este breve mensaje quisiera presentaros una realidad importante para la misión de la Iglesia, pero poco conocida: Las Obras Misionales Pontificias”. Así comienza el vídeo mensaje que el Santo Padre ha hecho público hoy, con motivo del inicio de la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias, que reúne en Roma a los directores nacionales de más de 120 países del mundo.

El Papa ha agradecido a las OMP su trabajo, y ha defendido que este sigue siendo vigente. “¿Por qué son importantes las Obras Misionales Pontificias? Son importantes, sobre todo, porque debemos orar por los misioneros y las misioneras”, explica. “Además, estas Obras garantizan, en nombre del Papa, una distribución equitativa de las ayudas, de manera que todas las iglesias del mundo tengan un mínimo de asistencia para la evangelización, para los sacramentos, para los propios sacerdotes, los seminarios, para el trabajo pastoral, para los catequistas”. El Papa termina el vídeo mensaje animando a seguir colaborando con OMP para que el Evangelio llegue a todo el mundo.

El Papa hace público este vídeo mensaje el mismo día en el que comienza en Roma la Asamblea General, que es el máximo instrumento de comunión de todas las OMP del mundo. Son unas jornadas que reúnen anualmente a los directores nacionales de OMP llegados de todos los continentes, y a los presidentes de las cuatro Obras Misionales, en la máxima expresión de colegialidad. Representando a España, ha viajado José María Calderón, subdirector nacional de OMP.

La Asamblea consta de dos partes: por un lado, en los dos primeros días tendrán lugar unas Jornadas Pastorales, este año con el tema “Con los jóvenes, proclamamos el Evangelio a todos”. Comenzarán con las palabras de bienvenida del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y contará con la ponencia del nuevo presidente internacional de las OMP, Giampiero Dal Toso, quien intervendrá por primera vez desde que fuera nombrado en noviembre del año pasado.

En estas Jornadas Pastorales se reflexionará acerca del tema central, de cara al próximo Sínodo de los Obispos; y se darán a conocer las mejores prácticas que se hacen en diferentes OMP del mundo, para que las demás puedan inspirarse.

Y por otro lado, se celebrarán los días de Asamblea propiamente dicha, en la que cada Obra Pontificia informará a los directores nacionales acerca de qué solicitudes de ayuda han recibido, cuánto dinero se ha recaudado en el mundo para el Fondo Universal de Solidaridad de cada Obra, y se discutirá sobre la distribución equitativa de las ayudas, para sostener el trabajo evangelizador de la Iglesia en los Territorios de Misión. Siempre con la mirada puesta en el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019.

El viernes 1 de junio, los directores nacionales serán recibidos en audiencia por el Papa Francisco, quien ha querido adelantarse con este vídeo mensaje, para explicar qué son las OMP y cuál es su servicio inestimable para la Iglesia.

Fuente: OMP