• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

1 de marzo de 2019

MISIONEROS EN DOUALA: ENAMORADOS DE DIOS Y DE LOS POBRES

Misioneros por el Mundo es un programa realizado por TRECE TV en colaboración con OMP. El programa se emite los domingos a las 13,45.

El programa “Misioneros por el Mundo” nos llevará el próximo domingo, 3 de marzo, hasta Camerún, donde conoceremos la labor de algunos de los 75 misioneros españoles, que trabajan actualmente en ese país.

Se trata de la misionera navarra Amelia Ojanguren Ruiz de Larrínaga, a la que veremos con sus compañeras Isabel López Morentin, nacida en San Sebastián, y Ana Romero Roy, de Zaragoza. Otro misionero navarro que ofrecerá su testimonio es Ángel de la Victoria, y también la madrileña Mª Pilar Ríos Sidro, que trabajan en Douala, la ciudad más poblada del país. 

Amelia Ojanguren Ruiz de Larrínaga nació en Bargota, un pequeño pueblo de Navarra, y ahora vive en Newton Airport, un barrio musulmán de Douala. La vocación misionera le ha llevado a Brasil, y a Camerún, donde se encuentra desde 2010. En Douala está con dos compañeras españolas, Isabel López y Ana Romero. Como dice Amelia, estas misioneras están en Douala en nombre de Jesús y son “un puente de ternura entre la Iglesia y el Islam”. Allí, las Hijas de San José, según su propio carisma, están empeñadas en la promoción de la mujer.

Mª Pilar Ríos Sidro es Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl. Ha sido misionera en Burundi, y desde 1988 se encuentra en Camerún, para “encontrar a Jesucristo en los más pobres” y ayudar a los enfermos de SIDA, especialmente a las mujeres embarazadas. En el hospital que gestionan las Hijas de la Caridad encontraremos a dos jóvenes médicos, voluntarios españoles, Antonio y Cristina que hacen allí sus prácticas.

En el Centro de la Esperanza, las Hijas de la Caridad ayudan a niños discapacitados, que sufren el rechazo incluso en sus propias familias. Mª Pilar confiesa que después de un día agotador, cuando se va a la cama piensa que “Dios es fenomenal y me quiere muchísimo cuando puedo hacer esto por Él”.

El javeriano Ángel de la Victoria nació en Milagro (Navarra). Como misionero javeriano ha estado durante muchos años en Chad y desde 2013 en Camerún, en la Parroquia Oyom Abang, de Yaoundé, donde han visto proliferar a las sectas, que crean “mucha división en las familias”. Los misioneros, y las propias mujeres, coinciden en señalar lo difícil que es ser mujer en Camerún.

Ángel es el rector del Teologado de los Javerianos en Yaoundé, donde se forman muchos jóvenes de diversos países como Camerún o Indonesia. Allí, el aprendizaje de la Teología se mezcla con la limpieza de la casa de la comunidad, el cultivo de los alimentos que consumen o el cuidado de animales domésticos, que sirven también para el sustento.

Finalmente Ángel nos guía por un barrio muy pobre en el que junto a la impotencia por tantas necesidades, concluye que “lo poco que se puede hacer, es bueno hacerlo”, y nos invita también a acudir a la misión.

Misioneros por el Mundo es un programa realizado por TRECE TV en colaboración con OMP. El programa se emite los domingos a las 13,45.
También se puede seguir en directo on line en: http://trecetv.es/directo; y tras su emisión, verse en la web del programa: http://trecetv.es/programas/misioneros-por-el-mundo

Fuente: OMP