• "Con Jesús niño a la Misión"


    Recursos para trabajar con los niños durante todo el curso escolar
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • "Cambia el mundo": DOMUND 2018


    Descarga todos los recursos para la animación misionera del Domund
  • GESTO


    Revista misionera para los niños
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes
  • REVISTA MISIONEROS


    Revista misionera para adultos que recoge la actualidad misionera de la Iglesia

18 de abril de 2015

UNA FORMADORA DE NOVICIAS EN EL CONGO: PERCIBIR CÓMO DIOS TOCA EL CORAZÓN DE UNA JOVEN ES ALGO PRECIOSO

Este miércoles tenía lugar, en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (ITVR), la mesa redonda “La realidad vocacional aquí y en misiones”, dentro de las actividades que rodean las campaña de Vocaciones Nativas y la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Moderada por el salesiano Javier Valiente, subdirector del programa “El Día del Señor” de TVE, pudieron exponer sus puntos de vista sobre la vocación religiosa y sacerdotal “aquí” José Fernando González Espuela, vicerrector del Seminario Mayor de Toledo, y Consuelo Ferrús, maestra de novicias de las Religiosas de María Inmaculada (claretianas), y “allí”, en misiones, Cecilio Jiménez, rector del Seminario de Bata, Guinea Ecuatorial, y Paqui Picón, formadora de novicias en la República Democrática del Congo. Entre los asistentes había numerosos estudiantes del ITVR, acompañados por el gran canciller del Instituto, el claretiano Carlos López Hernández; el secretario de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal, Alonso Morata Moya; la vicepresidenta de la CONFER, Mª Rosario Ríos Álvarez; y el director nacional de OMP, Anastasio Gil.

La crisis vocacional es una realidad “en sentido amplio”, no sólo en la disminución de las vocaciones consagradas, sino también en la vocación al matrimonio. Los formadores hablaron de una “emergencia vocacional”, que viene de la falta de una “cultura vocacional”, y abogaron por estar “cerca de los jóvenes” y trabajar junto a los laicos para cultivar juntos “los valores vocacionales”. En este sentido se habló de la importancia de la “pastoral familiar”.

En una sociedad donde la “dimensión trascendente es puesta en entredicho”, no es fácil que se nutra esta “cultura vocacional”, según afirmó Jiménez. Paqui Picón se preguntó si en ese contexto “se puede percibir la llamada”. No obstante, el cultivo de valores como “el agradecimiento”, pueden favorecer que los jóvenes se interroguen. Como dijo Ferrús, “alguien que vive en el agradecimiento sabe que lo que ha recibido gratis, tiene que darlo gratis” y el vicerrector del Seminario de Toledo subrayó la necesidad de mostrar a los jóvenes que “entregarse” es lo que puede hacerles felices.

Ferrús, que participó el pasado 11 de abril en el I Congreso de Formadores y Consagrados y Consagradas que tuvo lugar en Roma, se hizo eco de algunas de las ideas expresadas por el Papa Francisco en el encuentro que mantuvo con los formadores al finalizar el Congreso, por ejemplo que “mucho más grave” que la crisis cuantitativa, es la crisis cualitativa. La religiosa defendió la importancia de una personalidad “estructurada” y compartió con el Papa la importancia de “saber decir que no”.

Los formadores estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacer un correcto proceso de discernimiento y quienes han trabajado con las vocaciones en territorios de misión explicaron sus dificultades. Paqui Picón dijo que “vienen muchas jóvenes, pero hay que distinguir entre la llamada, que viene de Dios, y el deseo, que viene de la persona”. La formadora confesó que “uno percibe si Dios ha tocado el corazón de una joven y esto es precioso”. Por su parte, el formador del Seminario de Bata afirmó que “los finales de curso eran tremendos, con mucho dolor de estómago, porque cuando dices que no a un candidato, nunca tienes la seguridad de estar tomando la decisión adecuada”. En este sentido, Cecilio Jiménez subrayó también la importancia de que el joven se sienta “protagonista de sus decisiones” y de que el formador acepte también que no responda a sus “expectativas”.


Este acto ha sido el primero de los previstos, ante la próxima jornada dedicada a las vocaciones del domingo 26 de abril que lleva el lema “¡Qué bueno caminar contigo!”.