• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

15 de septiembre de 2015

PAPA VIAJA A UN ÁFRICA HERIDA POR LA RAPIÑA, LA MIGRACIÓN FORZADA Y EL FUNDAMENTALISMO

Francisco visitará en noviembre Kenia, Uganda y la República Centroafricana

El Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Kenia del 25 al 27 de noviembre de 2015, a Uganda del 27 al 29 de noviembre y a la República Centroafricana del 29 al 30 de noviembre. El Vaticano ha anunciado que el programa del viaje se publicará en breve.

Sin embargo, el Papa Francisco ya había adelantado la noticia y algunos de los motivos de su viaje a África, cuando fue interrogado por un sacerdote africano el pasado 12 de junio en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, al dirigir la meditación en ocasión del 3º Retiro Mundial de Sacerdotes:

“¿Cuándo va a visitar África, Santo Padre?” – “Si Dios quiere estaré en África en el mes de noviembre”, respondió espontáneamente en aquella ocasión, Francisco, sin llevarse a la vista alguna agenda y sin preguntar a su secretario.


Ahora es oficial, la Santa Sede ha recibido la invitación formal hecha al Sucesor de Pedro por los respectivos Jefes de Estado y de los Obispos de cada país. En la agenda papal, Kenia, era la nación que estaba en ‘veremos’ porque- según comentó Francisco – habían problemas de organización, que, por lo visto, se han solucionado.
  1. Sostener las vocaciones en África 
En esa reflexión, el Pontífice anticipó algunos razones de su próximo viaje apostólico al Continente que sirvió de refugio a la Sagrada Familia en su huida.

En primer lugar, el Papa argumentó que hoy África, convive con un descenso de las vocaciones, y luego ha puesto el ejemplo de Corea para pedir que se le de lugar a los laicos catequistas. “Lo hacen muy bien porque son gente del pueblo”. Es decir, que ya hay un nexo implícito entre el viaje y el sínodo de octubre, que luego servirá de preámbulo para resaltar la vocación evangelizadora de las familias y los seglares en la Tierra de Simón de Cirene (el Cireneo que llevó la cruz a Jesús).
  1. Detener la rapiña en África y detener migración forzada
El segundo motivo es para concientizar y detener la ‘rapiña’ de las potencias en acto contra la población y su territorio. “África es un lugar para despojar”, denunciaba el Papa, los daños que causan las potencias que buscan allí oro, mentales, maderas o materias primas.

De igual modo, el Papa renovará su petición a que Europa invierta en África para que la gente no tenga que salir del continente que el beato Pablo VI llamó la “nueva patria de Cristo” (cfr. Robert Sarah, Dio o niente, 2015).
  1. Reforzar diálogo interreligioso, paz y combatir fundamentalismo
El Papa ha exhortado al diálogo – contratando las ideologías que tienen origen de fuera de África, en referencia al fundamentalismo, y denunció la islamización arábica en África, en la tierra que antes había sido lugar de encuentro fraterno entre el Islam y los cristianos, y otras religiones.

El Papa, posiblemente confirmará la vocación social de la Iglesia en Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Ya solicitaba en junio, que “en África la Iglesia no puede descuidar la catequesis, los hospitales y las escuelas”. Así el Papa en su visita apostólica reconfirmará esta vocación evangélica y social que ha dado buenos resultados en materia de lucha contra el ébola y AIDS.

Un única anticipación del programa que se puede dar; Papa en su agenda incluirá una celebración religiosa en Uganda en ocasión del 50 aniversario de la canonización de los mártires.  Se trata de 22 mártires, que fueron asesinados por negarse a retractarse de su fe, y quienes fueron canonizados el 18 de octubre de 1964 por el Papa Pablo VI en la Basílica de San Pedro.


Fuente: Aleteia