• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de Voluntariado Misionero y #VeranoMisión para jóvenes

7 de julio de 2017

LA FAMILIA MISIONERA EN LA SOCIEDAD

M ª Salomé Adroher, experta en Derecho Internacional de la Universidad de Comillas y exdirectora de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, disertó en la 70 Semana Española de Misionología sobre "la familia misionera en la sociedad actual"
Adroher ve el “individualismo” como uno de los retos de la familia actual y presentó el perfil de la familia española actual con una serie de datos recientes (2015): 21,1% de familias sin hijos, 16,1% con un hijo; en 10 años han disminuido en un 35% las familias numerosas en España. La edad del matrimonio en España (civil o eclesiástico) está en 36,5 en varones y 33 mujeres, mientras el primer hijo es alumbrado con 32 años.

A pesar de que las parejas de hecho han aumentado en España en un 200% en los últimos diez años, el “matrimonio en España es cuestión de tiempo”, es decir, sigue siendo un gran valor en el que tarde o temprano las parejas de hecho no son tanto una opción cuanto un período de convivencia prematrimonial.  En cuanto a parejas del mismo sexo, el registro de 2015 contabiliza 54.920. Se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años. 

A partir de estos “rasgos de la familia” que responden a una encuesta solicitada al CIS en su período de trabajo en el Ministerio de Sanidad comentó que en la familia española actual hay más igualdad hombre-mujer y subrayó que “es la ONG más importante y, a veces, la menos apoyada”. Para Adroher, la familia actual tiene tres retos importantes: conciliación (no se puede expulsar de la familia a los dependientes); afrontar los riesgos de las nuevas tecnologías para que no quede mitigada la comunicación; individualismo (atención a la búsqueda exclusiva de la libertad individual).

Desde esta panorámica Adroher propuso a toda la Iglesia una nueva mirada a la familia: “La familia no es un sujeto pasivo de la pastoral, sino el agente primordial. La familia, todas las familias, son la primera facultad de Teología. La familia no es receptora de la pastoral, es agente primordial. Es el primer lugar donde se aprende a entregarse al prójimo y ponerse en su lugar”.

Además de esta conferencia en la sesión del miércoles de la Semana de Misionología de Burgos tuvo lugar una mesa redonda sobre experiencias de misión en diversos contextos familiares. Y ayer tuvo lugar la clausura de la 70 edición de esta semana misionera con las ponencias: "Valores familiares para sociedades líquidas" a cargo de Agustín Domingo Moratalla profesor de la Universidad de Valencia y "La familia, bien necesario para la sociedad" por doña Pilar Gonzálvez, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fuente: OMP