• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

2 de octubre de 2019

EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA MUESTRA LA EXPOSICIÓN 'DOMUND AL DESCUBIERTO', QUE RECORRE 90 AÑOS DE LA CUESTACIÓN PARA LAS MISIONES

La Diócesis de Segovia tiene 112 misioneros repartidos por el mundo

Foto:  Kamarero/ El Adelantado de Segovia
En el claustro de la Catedral de Segovia están dispuestos un grupo de paneles que explican en qué ha consistido a lo largo de los años, desde 1929, y en qué consiste todavía el domingo especial que instituyó el papa Benedicto XV para dedicarlo a las misiones.

La Diócesis recauda cada año más de 150.000 euros en la provincia de Segovia, una parte en la cuestación especial que se hace en las parroquias el Domingo Mundial de las Misiones, Domund desde hace muchos años, y otra parte en campañas especiales a lo largo de todo el año. De todo ello y del destino de los fondos da cuenta esta curiosa exposición itinerante, que exhibe en los paneles el trabajo de las misiones y también el cartel de esta campaña, 'Bautizados y enviados'.

De la provincia de Segovia hay enviados por todo el mundo, aunque el número va bajando y los religiosos y laicos que marchan a trabajar a misiones de África o América son ahora solo 112, y más de la mitad, 63, son mujeres.

De estos misioneros, la mayor parte trabajan en América, 90 en total; otros 11 en África, cinco en Asia y seis en Europa. En uno de los paneles está, entre otros, el ejemplo de María Fuencisla Sanz Arribas, religiosa segoviana de las Hijas de Jesús y misionera en Bolivia desde hace 31 años; procede una familia de siete hermanos de los que seis son religiosos y cinco han estado en misiones.

El trabajo les compensa. Y tiene retorno, pues varios jóvenes formados en las misiones americanas y africanas han venido a las parroquias de Segovia como sacerdotes en los últimos años. Aunque el número de misioneros va bajando. Hace solo cuatro años, eran veinte más que ahora, 132 religiosos (79 mujeres y 44 hombres).

El Domund es una llamada a la colaboración económica de los fieles. Se ve en esta exposición, que combina fotografías y textos con los carteles de todas las campañas y con las urnas que contienen las populares huchas de cerámica de los 'negritos', 'indios' y 'chinitos' con el lema 'Ayudad a las misiones' grabado delante, con las que los escolares recogían los donativos, pues hace años que ya no se ven en las calles y las huchas ahora, cuando las utilizan estudiantes de algún colegio religioso, son mucho más modernas y de plástico; en otra de las urnas están estas recientes junto a otras de mesa más antiguas de madera o de barro.

La exposición la inauguraron el deán de la Catedral, Ángel García Rivilla, el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo, y el director de misiones, Isaac Benito, y estará en el claustro hasta el domingo 20 de octubre, día del Domund.

M. A. L.

Fuente: El Norte de Castilla