• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

27 de diciembre de 2019

ASÍ VIVE LA NAVIDAD LA MINORÍA CRISTIANA EN MARRUECOS

En un país mayoritariamente musulmán, la Navidad se vive hacia dentro, en las familias y en las iglesias

Encuentro interreligioso entre jóvenes marroquís
El padre Manuel Corullón, sacerdote franciscano de origen español, quien vive desde hace 19 años en Marruecos cuenta a Vatican News  cómo se vive esta fiesta en el país de África del Norte. El Papa Francisco visitó Marruecos los días 30 y 31 de marzo de este año. 

“Con mucha simplicidad y con mucha intensidad”. Así se vive la Navidad en Marruecos, según explica el padre Corullón.  

Marruecos cuenta con una población de aproximadamente 35 millones de personas, de los cuales 23 mil son católicos, contando con 4 obispos, 15 sacerdotes diocesanos, 31 religiosos, 10 religiosos no sacerdotes y cinco entre misioneros laicos y catequistas, distribuidos en dos circunscripciones eclesiásticas y 35 parroquias.

Con especial profundidad 

El padre franciscano afirma que, en un país mayoritariamente musulmán, “la navidad se vive sobre todo hacia dentro, en el interior de las familias, en el seno de cada uno de los hogares y también en nuestras Iglesias”, donde se intenta acompañar a los fieles de la comunidad cristiana para “vivir este momento tan importante de nuestra fe”, con especial profundidad.

El padre Manuel señala que el hecho de no existir “un ambiente externo de navidad, evita también descentrarse con tanto consumismo y tanta parafernalia”, tantas veces presente en los países de occidente. Por lo tanto, esto invita “al recogimiento y a la celebración familiar y religiosa de este misterio de la Navidad”.

Diálogo interreligioso

En referencia con el viaje apostólico que el Papa Francisco realizó a finales de marzo de 2019, el franciscano especifica los verdaderos frutos: “El encuentro del Papa con el Rey de Marruecos ha sido realmente muy fuerte, muy importante para la sociedad marroquí”, y afirmó que hasta el día de hoy sigue siendo un evento de referencia.

“Los discursos y ese gesto también de amistad que manifestaron los dos en ese momento de encuentro ha creado y ha abierto también en Marruecos, una nueva etapa en el diálogo interreligioso”, lo cual se manifiesta, no solamente con tolerancia, sino con “una aceptación, un conocimiento mutuo” que permite “reconocer los valores que hay entre una religión y la otra”.

Con los jóvenes

“Creo que esta etapa la estamos viviendo de una manera también sorprendente”, dijo el padre franciscano, remarcando las iniciativas de diálogo interreligioso existentes por parte de la sociedad marroquí, con verdaderos “gestos de amistad”.

Con ello, el pasado fin de semana, un grupo de una asociación marroquí que trabaja con jóvenes, se dieron cita en distintas iglesias más importantes de Marruecos. El objetivo fue encontrar a los jóvenes cristianos, en un ambiente de fiesta, “trayendo dulces, preparando el té, para celebrar también con ellos y desearles ‘feliz navidad’”.

“Es la primera vez que se hace, es un gesto muy bonito también de reconocimiento del otro, de acercamiento, de celebración también un poco de las fiestas de su propia fe”, concluyó el padre Manuel.

Fuente: ReligionConfidencial