• FONDO DE EMERGENCIA COVID-19


    Ayuda a las misiones a afrontar la crisis del coronavirus.
  • GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN


    Propuestas de voluntariado misionero
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

28 de diciembre de 2019

BURKINA FASO SUSPENDE LA NAVIDAD POR EL LUTO TRAS UN ATENTADO YIHADISTA

En los últimos cuatro años, el terrorismo ha dejado en este país un balance de 700 muertos y más de millón de desplazados. Este mismo mes, 14 personas fueron asesinadas durante un tiroteo en el interior de una iglesia

Foto: AFP/Michele Cattani
El ataque de un grupo de yihadistas al pueblo de Arbinda, en Burkina Faso, en el que han muerto 35 civiles, ha llevado a las autoridades del país a imponer dos días de luto. En consecuencia, este país africano en el que un 20 % de la población es cristiana, ha cancelado las ceremonias religiosas con motivo de la Navidad.

Este atentado, perpetrado por docenas de milicianos en motocicletas duró varias horas y, aunque ningún colectivo concreto lo ha reivindicado, en la zona existen grupos armados afines a Al-Qaeda y el Estado Islámico a los que se achaca la matanza. 

«La mayoría de las víctimas han sido mujeres», ha explicado en un comunicado Roch Marc Christian Kabore, presidente del país. Además, ha resaltado «la heroica acción de nuestro soldados», quienes acabaron repeliendo a los terroristas.

Por su parte, el Consejo Mundial de Iglesias ha expresado su rechazo al atentado. «En pleno nacimiento del Príncipe de la Paz, este ataque nos ha recordado que el conflicto y la violencia son el día a día para muchas comunidades», valora al respecto el reverendo Olav Fykse Tveit, secretario general de esta institución.

«Rezamos por las víctimas de estos ataques, sus familias y toda la gente de Burkina Faso para que estén a salvo de la crueldad y libres de todo miedo», añade.
Desde 2015, cuando comenzó a extenderse la violencia por el Sahel, Burkina Faso sufrió con mayor frecuencia los ataques de grupos extremistas.

En estos cuatro años, han dejado un balance de 700 muertos y más de millón de desplazados. Este mismo mes, 14 personas fueron asesinadas durante un tiroteo en el interior de una iglesia.

Fuente: WCC/Alfa y Omega