Ordenación sacerdotal del
P. Manuel U. Jáuregui, el 3 de diciembre 2015. Crédito:
Misioneros de Yarumal |
El P. Jáuregui se encontraba en Luanda, capital de Angola.
El sacerdote colombiano nació el 10 de agosto de 1984 en Cúcuta, Norte de Santander, y fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 2015. Sus cinco años de ministerio los ejerció en Angola.
En el comunicado firmado por el P. Mazo se pidió oraciones por su eterno descanso, por su comunidad misionera de Yarumal y por su familia.
“Pedimos oración por su eterno descanso, por nuestra comunidad misionera de Yarumal y por la familia del Padre Manuel. Que el Señor, en su gloria, le dé la recompensa preparada para sus fieles servidores”, señala el escrito.
La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) informó que el Obispo de San Vicente del Caguán y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Francisco Múnera Correa, también expresó su tristeza por el asesinato del P. Jáuregui.
El Prelado expresó su “solidaridad y cercanía a los Misioneros Javerianos de Yarumal y a la familia Jáuregui Vega por el fallecimiento del padre Manuel”, indicó la CEC.
Misiones de la Iglesia en Angola
El 21 de noviembre de 2019 el Vaticano informó que entraría en vigor el Acuerdo Marco firmado con la República de Angola que garantiza a la Iglesia “la posibilidad de desarrollar su misión” en este país africano, y que le reconoce personalidad jurídica.
El comunicado indica que ambas partes, “salvaguardando la independencia y la autonomía que les son propias, se comprometen a colaborar por el bien espiritual y material del hombre y a favor del bien común, en el respeto de la dignidad y los derechos de la persona humana”.
Según el censo de 2010, el 64,1% de la población de Angola se declara católica, el 25,1% pertenece a otras denominaciones cristianas, el 7,5% profesa el animismo, el 1% el islam, el 1,7 se declara sin religión, y el 0,6% no precisa.
Actualmente se estima que su población supera los 31 millones de habitantes.
Respecto al impacto del coronavirus en el país, en marzo de 2020 el Gobierno de Angola declaró el estado de emergencia para reducir la curva de expansión.
En la actualidad, el total de casos positivos de la enfermedad sobrepasa los 21 mil. El número de muertes es 515 y cerca de 20 mil personas se recuperaron.
Fuente: ACI