• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de Voluntariado Misionero y #VeranoMisión para jóvenes

28 de agosto de 2015

INDIA: LOS MUSULMANES CRECEN MÁS QUE LOS HINDÚES, PERO MENOS QUE LOS CRISTIANOS

A pesar de la persecución

Por primera vez en la historia, la tasa de crecimiento de la comunidad musulmana de la India ha superado a la hindú. Pero el dato más significativo es que el incremento de los fieles cristianos no retrocede respecto a las otras dos confesiones, no obstante los numerosos ataques contra las comunidades, entre los cuales está el de los pogromos de Kandhamal del año 2008, cuyo aniversario se celebró el pasado martes. 

Los cristianos representan ya el 2,3% de la población pero su tasa de crecimiento es del 15,5%.

Los datos fueron recogidos entre los años 2001 y 2011. Los fieles musulmanes aumentan un 0,8%, mientras los hindúes lo hacen un 0,7%. Los musulmanes son 172,2 millones y los hindúes 966,3 millones, sobre un total de 1.200 millones de personas. 

Los cristianos representan el 2,3% de la población, pero su tasa de crecimiento es del 15,5%.
Los datos sobre las comunidades religiosas fueron publicados anteayer por el Registrar General of India. Durante el período tomado (del 2001 al 2011), los fieles musulmanes aumentaron un 0,8%, pasando de ser 138 millones a 172,2 millones. En cambio, la comunidad hindú se detiene en un 0,7% de crecimiento, con 966,3 millones de seguidores. 

El crecimiento de los cristianos se coloca en un 15,5%.

Por primera vez en la historia de la India, la población que profesa el Hinduismo se sitúa por debajo del 80% del total, colocándose en un porcentaje de 79,8 puntos sobre 1,211 millardos de personas; los musulmanes en cambio suben del 13,43% al 14,23%. A nivel estatal, en los 5 Estados con mayor representación musulmana (Maharashtra, Gujarat, Rajasthan, Madhya Pradesh y Uttar Pradesh) la tasa promedio de crecimiento de los fieles musulmanes es bastante más alta que la de los hindúes: supera en todos lados un 24%.

En cuanto a las otras religiones, los fieles cristianos representan el 2,3% de la población total (27,8 millones); los sikh el 1,7% (20,8 millones); los budistas son el 0,7% (8,4 millones); los jainistas son el 0,4% (4,5 millones). 7,9 millones de personas declararon pertenecer a otras religiones y 2,9 millones no son creyentes.

Los datos reportan que durante el decenio no hay variaciones importantes en la proporción entre cristianos y jainistas, en cambio los sikh disminuyeron un 0,2% y los budistas un 0,1%. Es significativa la tasa promedio de crecimiento de la comunidad cristiana (15,5%), que supera en el mismo período a la de los musulmanes y se acerca al crecimiento total de los hindúes (16,8%), no obstante los múltiples casos de persecución contra los fieles y los numerosos ataques a las iglesias cometidos por los radicales hindúes.

Fuente: Asia News/ InfoCatólica