• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

15 de diciembre de 2015

CONDECORACIÓN AL OBISPO DE GOKWE, ZIMBABWE, EL ESPAÑOL ÁNGEL FLORO

La función de estas condecoraciones, como afirma el reglamento que las regula, es “premiar aquellos comportamientos extraordinarios, en el caso de Mons. Ángel Floro, con el pueblo – especialmente los más pobres – de Zimbabwe

El próximo día 17 de diciembre la Embajada del Gobierno español de España en Zimbabwe concederá la condecoración de la Encomienda de Isabel la Católica al obispo español Mons. Ángel Floro Martínez, obispo de Gokwe, Zimbabwe. 

Al conocer la noticia el obispo galardonado confesaba que esto “me ha cogido por sorpresa ya que la embajadora es nueva”, y añadía que “éste ha sido un año especial para dar gracias a Dios, 50 años de sacerdote y 50 en África, todo ha salido redondo, hasta mi operación de corazón en el día de mi 75 cumpleaños. Ahora solo falta que nos den al sucesor rápido y abramos otra página de la historia de la vida de este señor que suscribe”.

Desde Zimbabwe, el misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), Jesús María del Barrio Sanz, explica que esta condecoración al obispo “habrá sido porque ya ha cumplido los 75 años, estando a punto de jubilarse, después de haber sido presidente de la conferencia de obispos de aquí en dos ocasiones, además de secretario de IMBISHA. Por supuesto que todo lo que ha hecho en la diócesis de Gokwe está ahí, para que lo vea el que quiera. O sea, que no le faltan méritos para recibir tal condecoración y es bueno que se reconozca a nivel oficial, para que algunos vean algo de la labor que se hace por otras partes del mundo”.


La condecoración se la impondrán en la embajada el día 17 a las seis y media de la tarde con la presencia del también obispo español en Zimbabwe, Mons. José Alberto Serrano Antón, miembro también del IEME y obispo de Hwange.

La función de estas condecoraciones, como afirma el reglamento que las regula, es “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”, en el caso de Mons. Ángel Floro, con el pueblo – especialmente los más pobres – de Zimbabwe.

Mons. Ángel Floro Martínez es natural de Ayna, Albacete. Se incorporó al Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) en 1964. Ha sido obispo de la diócesis de Gokwe, Zimbabue, desde 1999 a la que fue promovido por San Juan Pablo II. 

El Papa Francisco en el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal subrayaba en su felicitación las virtudes de este pastor “la fe con la cual usted lo ha conducido (a su rebaño) a través de la prosperidad y la adversidad: la esperanza con la que ha ayudado y sostenido el rebaño: la caridad con la cual, haciendo todo a todos, se ha puesto al servicio de sus necesidades, en recuerdo de las palabras de Cristo y de los Santos Apóstoles”, y “ciertamente usted hizo manifiesto a su rebaño el buen olor de Cristo a través de la obra de la evangelización, que ha hecho con un gran mérito para el crecimiento de la Iglesia”.


Fuente: OMPRESS-ZIMBABWE