• "Se valiente, la misión te espera"


    Descarga todos los materiales para celebrar el Domund 2017
  • Presentación Domund 2017


    "El valor de ser misioneros" Anastasio Gil, Director de OMP España
  • Mensaje del Papa para el Domund 2017


    "La Misión en el corazón de la fe cristiana"
  • Reflexión Pastoral Domund 2017


    "Cuestión de valentía", Javier Carlos Gómez Director Diocesano de OMP Valladolid
  • ¿Qué es el Domund?


    La jornada en que, de un modo especial, la Iglesia reza por los misioneros y colabora con ellos
  • ¿A quién ayuda el Domund?


    Los donativos hacen posible la labor evangelizadora de la Iglesia en los territorios de misión
  • ¿Qué son los territorios de misión


    Conoce a fondo las misiones con el mapa en que se muestra dónde están los misioneros y la ayuda enviada por OMP España

7 de febrero de 2015

MANOS UNIDAS: “LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA, ¿TE APUNTAS?

Manos Unidas lanza su nueva Campaña y el próximo 8 de febrero celebra en toda España su Jornada Nacional. Este año 2015, la ONGD realiza una reflexión sobre los 8 ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), cuando se cumple la fecha para su consecución, y anima al compromiso personal para lograr mejorar el mundo.

Dos invitados de excepción comunicarán esa lucha contra el hambre, la pobreza y la injusticia, en cuatro países del Oeste de África y en el Noreste de India. Jorge Crisafulli, responsable de proyectos de cooperación en Ghana, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, yCaridad Paramundayil, responsable de proyectos que luchan contra la prostitución de las mujeres en West Bengal (India).

Además, del 27 de enero al 11 de febrero, otros 26 misioneros y responsables de proyectos que luchan contra la pobreza en 17 países, recorrerán 55 ciudades españolas, participando e los eventos de lanzamiento de la Campaña 56 que organizan las 70 Delegaciones de Manos Unidas.

El próximo domingo 8 de febrero, se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas[1] y en esta ocasión desde la ONGD se nos invita a reflexionar y hacer balance sobre el logro de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos por Naciones Unidas, precisamente en 2015, año que se había marcado como fecha tope para la consecución de dichos objetivos.

La ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica para la ayuda a los países más desfavorecidos del planeta, que apoya más de 1.000 proyectos en los más de 60 países, recordará, durante 12 meses, que la lucha contra la pobreza es una tarea de las naciones, pero, también, de cada una de las personas que formamos parte de nuestro mundo; por eso invita a toda la sociedad a unirse a esta lucha contra la pobreza con una pregunta que nos hace a todos en el lema de este año: “Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?” (#ContralaPobrezaMU).

La ONG católica Manos Unidas (www.manosunidas.org) ha presentado su Memoria Anual, con datos de 2013, en la que muestra que, a pesar de la reducción de ingresos por ayudas de la Administración, ha podido financiar 601 proyectos en 57 países distintos, de los que se han beneficiado más de 3 millones de personas

A pesar de la crisis, Manos Unidas ha destinado más de 37 millones de euros «a servir a los más pobres entre los pobres, aquellos que habitan en las periferias, tal como nos pide el papa Francisco en su primera exhortación, Evangelii Gaudium».


Menos ingresos públicos

Según informa la Memoria, en 2013, Manos Unidas tuvo unos ingresos por recaudación de más de 43 millones y medio de euros (43.653.502 euros), de los cuales un 89,6% (39.113.000 euros) provino del sector privado, mientras que el sector público aportó solo el 10,4% (4.540.000 euros) del total. 

Estos resultados muestran una recaudación todavía mermada por la crisis, con un descenso del 8,9% respecto al año anterior, que se debió, principalmente, a la abrupta caída de las aportaciones públicas, que sufrieron un recorte del 34% frente a 2012. 

A pesar de ello, «el apoyo incondicional de nuestros 84.524 socios, nuestro pilar fundamental, y la austeridad y sobriedad que caracteriza a todas nuestras acciones», han compensado con creces el recorte público. La buena gestión de la ONG ha hecho el resto y «nos han permitido destinar el 90,6% de nuestros gastos a los fines de Manos Unidas, que no son otros que la sensibilización (5,8%) y proyectos de desarrollo (84,8%)». 

El resto de los gastos ha ido a la administración y estructura de la ONG (7,4%) y a la promoción y captación de recursos (2%).

601 proyectos, 37 millones de euros, 3 millones de beneficiados


A lo largo de 2013, Manos Unidas aprobó 601 proyectos en 57 países de África (271 proyectos), América (123) y Asia (207), «destinados a permitir, como exhorta el Papa, que todos los pueblos lleguen a ser por sí mismo artífices de su destino», y financiados con más de 37 millones de euros «destinados a paliar los efectos de la pobreza, la exclusión y la desigualdad, que sufren más de 3 millones de personas beneficiarias de los proyectos en los que colaboramos».

Ayudas de emergencia

Además, Manos Unidas respondió no sólo a los proyectos de largo y medio recorrido, sino también a varias situaciones de emergencia, «a esas tragedias causadas por el hambre, los conflictos, los desastres naturales o la climatología adversa», a través de 27 acciones de emergencia, a las que destinó casi 1,3 millones de euros.

Los beneficiados fueron casi 614.000 personas, víctimas de conflictos (refugiados sirios en Jordania, Sudán del Sur, Somalia, República Centroafricana...), víctimas del hambre (Etiopía, Eritrea, Mali, Norte de Kenia...) o de desastres naturales (Filipinas, Guatemala, Norte de India o Haití...).

Lo más valioso: 5.300 voluntarios


Al presentar su Memoria, Manos Unidas ha aprovechado para dar las gracias por su capital más valioso: «el apoyo de nuestros casi 5.300 voluntarios, de miles de personas anónimas, de empresas, organismos e instituciones, capaces de comprender que más allá de nuestras fronteras la crisis es una cuestión de supervivencia».

Fuente: MANOS UNIDAS