• CONCURSO CÓMICS


    Concurso de Infancia Misionera
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

15 de noviembre de 2015

PERÚ TENDRÁ SUS PRIMEROS MÁRTIRES, LA ESPERANZA SIGUE VIVA

Presentado en el Congreso de la República del Perú el programa oficial de la ceremonia de beatificación de los “mártires de Pariacoto"

“A los franciscanos de Nueva York no los tenían designados para mártires, mientras que a los dos destinados de Cracovia sí, quienes se ganaron el corazón del pueblo”.

Por poner en práctica la caridad, la sangre de tres sacerdotes fue derramada en Pariacoto, Chimbote. En 1991 Sendero Luminoso acabó con sus vidas, pero nos regaló a nuestros primeros mártires peruanos, quienes se santificaron por fidelidad a su vocación.

Acompañar a los campesinos en la búsqueda de una vida digna fue lo que llevó a la muerte a los polacos Zbigniew Strzalkowski (33),Miguel Tomaszek (31) y al italiano Alessandro Dordi (60).

A escasos días de su beatificación se presentó en el Congreso de la República del Perú, el programa oficial de la ceremonia de beatificación de los “mártires de Pariacoto”.

Luis Bambarén Gastelumendi, obispo emérito de Chimbote, diócesis del lugar del martirio, compartió con los asistentes cómo ocurrieron los hechos. Muy emocionado, confesó que, a los franciscanos conventuales, llegados de Polonia, Dios les tenía reservado el martirio.
Tras exhumación de sacerdotes polacos

Luego de 24 años, ambos cuerpos lucen incorruptos con sus hábitos de color gris de Franciscanos Conventuales.

Los antropólogos forenses colocaron sobre sus cuerpos lienzos blancos. Luego fueron introducidos en nuevos ataúdes construidos para la ocasión. Al término de la beatificación, sus cuerpos serán trasladados a la nueva capilla que será bendecida el 5 de diciembre próximo.

La ceremonia será realizada sin los restos mortales del sacerdote italiano Alessandro Dordi, sólo con sus reliquias. Su cuerpo yace en su ciudad natal: Gromo, San Marino, en la diócesis italiana de Bérgamo.

Todo listo para beatificación en Chimbote

El 4 de diciembre por la tarde está prevista la inauguración del parque “Mártires de la fe”, en el distrito de Nuevo Chimbote. Por la noche se organizará una vigilia en la catedral de la diócesis de Chimbote.

La ceremonia de beatificación será presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y se realizará el próximo 5 de diciembre en el estadio Centenario, ubicado en la ciudad de Chimbote.

El domingo 6 de diciembre se realizarán actividades simultáneas tanto en Santa como en Pariacoto. En Santa, habrá una peregrinación hacia el lugar del martirio del Padre Sandro, y en Pariacoto una misa de acción de gracias y velada cultural.

La juventud de Chimbote combatió el terrorismo

Años muy difíciles, en pleno terrorismo, combatimos la ideología sin balas, denunció el obispo emérito de Chimbote Luis Bambarén Gastelumendi. La violencia terrorista había encontrado a los 90 caseríos que comprenden la provincia de Pariacoto, unidos por la defensa de la vida y la construcción de la paz.

Visiblemente emocionado, Bambarén, promotor del proceso de beatificación, por ser el obispo del lugar, narró cómo inició con los jóvenes un trabajo pastoral, con un compromiso hecho por 27 mil jóvenes… “Me comprometo con Cristo y con Perú, a ser constructor de la Paz y defensor de la vida”.

Los jóvenes entusiasmados, construyeron una cruz, en el cerro más alto de la ciudad. Con todas las promociones de los colegios, subíamos al lugar más alto, para firmarles un diploma, donde se comprometían a ello, eso era un símbolo colocado en las casas, recordó Monseñor Bambarén.

Llegué a Chimbote en 1980. No había ni un sacerdote. Tenía dos vacantes en Santa y Pariacoto. Toqué muchas puertas. El Superior General de los Franciscanos Conventuales, destinó a tres franciscanos de New York…

“A los franciscanos de New York, no los tenían designados para mártires, mientras que los dos destinados de Cracovia sí, quienes se ganaron el corazón del pueblo”, afirmó.

El padre Guillermo Inca, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, agradeció la iniciativa del congresista ancashino Modesto Julca y la transmisión oficial del canal del estado en la ceremonia de beatificación.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Comisión Central de beatificación, Juan Roger Rodríguez, y Ugo De Censi Scaratoni, miembro de la Operación Mato Grosso, y los frailes Darío Mazurek y Jacinto Lisowski, miembros de la Orden de los Franciscanos Conventuales.

También el embajador de Italia en Perú, Mauro Marsilli, el representante de la embajada en Polonia, y el cónsul de Italia en Ancash.


Descubrir la misión que cada uno tiene. Esa es la riqueza de fidelidad a la vocación.

Fuente. Aleteia