• INFANCIA MISIONERA 2022


    ¡Comienza a preparar la jornada!
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2022


    Tú eres luz para el mundo
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


    ¡Así fue 2020 en Obras Misionales Pontificias!
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

19 de febrero de 2015

¿QUIÉNES SON LOS CRISTIANOS COPTOS Y POR QUÉ 21 DE ELLOS FUERON DEGOLLADOS COBARDEMENTE?

6 preguntas y respuestas para entender mejor el caso de los cristianos egipcios a los que el Estado Islámico considera “enemigos hostiles”

1. ¿Quiénes son los coptos?
- Los coptos son los descendientes de los antiguos egipcios, que se convirtieron al cristianismo en el siglo I.
- Cuando los musulmanes conquistaron el Norte de África, a partir del siglo VII, impusieron a Egipto su idioma árabe y su religión islámica. Mientras, una minoría de egipcios se mantuvo cristiana y preservó también el idioma copto, derivado del antiguo egipcio. Hoy, el copto es usado apenas litúrgicamente.


- Los coptos forman actualmente el 10% de la población egipcia y son tratados como ciudadanos de segunda clase, motivo que disminuye aceleradamente su número. Existen altas tasas de migración, además de conversiones al islam por conveniencia social.
- La situación de la comunidad cristiana copta ha empeorado aún más después de la caída del dictador egipcio Hosni Mubarak, en 2011. En los últimos cuatro años, los coptos han pasado a sufrir una fuerte persecución por parte de facciones islamistas.
- El 90% de los cristianos coptos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, que nació en el mismo Egipto. Los 10% restantes (cerca de 800.000 personas) se dividen entre la Iglesia Católica Copta y la Iglesia Protestante Copta.
- La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría es independiente y no está en comunión ni con la Iglesia Ortodoxa ni con la Iglesia Católica. La separación tuvo lugar después del Concilio de Calcedonia, en el año 451, por divergencias doctrinales en el entendimiento de la persona y de las naturalezas humana y divina de Cristo. El actual patriarca ortodoxo copto es Tawadros II.
- Un grupo de coptos se separó de la Iglesia Ortodoxa Copta en 1741 para entrar en comunión plena con la Iglesia Católica Romana. Fue así como surgió la Iglesia Católica Copta, cuya sede está en El Cairo. Los católicos coptos mantienen sus tradiciones y ritos litúrgicos orientales, pero reconocen la autoridad y la primacía del papa de Roma, estando, así, oficialmente unidos a la Santa Sede. Su patriarca, obediente al papa, es Ibrahim Isaac Sidrak.

2. ¿Quiénes eran los 21 coptos secuestrados por el Estado Islámico?

- La mayoría de los 21 rehenes asesinados cobardemente eran migrantes de una aldea pobre de Egipto, que se habían ido a la vecina Libia en busca de nuevas oportunidades.
- En Libia, se establecieron en la ciudad litoral de Sirte, cerca de 500 km al este de la capital, Trípoli.
- Fueron secuestrados por milicias ligadas al Estado Islámico, en Sirte, entre los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015.
- El pasado 12 de febrero, el Estado Islámico publicó fotos de los 21 rehenes en su revista online "Dabiq", editada en inglés y dirigida a divulgar sus actividades terroristas en Occidente.

3. ¿Qué hicieron los extremistas del Estado Islámico con los rehenes coptos?

- El 15 de febrero, los terroristas divulgaron en foros yihadistas en internet un vídeo estremecedor, cuyo título era "Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz ". Ellos se refieren a la cristiandad.
- El vídeo fue editado por "Al Hayat", una de las productoras del grupo terrorista. El Estado Islámico mantiene una sofisticada estructura de comunicación y propaganda, que sirve tanto para reclutar nuevos miembros en Europa y América del Norte como para difundir sus amenazas a Occidente.
- Las imágenes del vídeo muestran a los asesinos vestidos de negro y a los rehenes usando un uniforme naranja idéntico al de otros rehenes degollados anteriormente por el Estado Islámico en Siria e Iraq. Con las manos atadas a la espalda, los cristianos coptos son conducidos en fila a la orilla del Mar Mediterráneo, en la costa libia, y obligados a arrodillarse en la playa. Antes de ser degollados, varios de ellos aparecen moviendo los labios, posiblemente e oración. 

4. ¿Por qué los terroristas del ISIS degollaron a esos 21 cristianos coptos?
            
- En el mismo video, uno de los yihadistas dice en inglés que la muerte de los 21 egipcios es una reacción a la "guerra de los cristianos" contra el Estado Islámico y una "venganza en nombre de Carmelia Shehata", una cristiana copta egipcia que se habría convertido al islam en 2005 y que, debido a esa conversión, habría sido supuestamente mantenida presa por los coptos en un monasterio cristiano. El episodio originó, en su momento, violentas manifestaciones por parte de los musulmanes egipcios, que exigían la entrega de Carmelia.

5. ¿El Estado Islámico ha asumido el control de Libia?
            
- Libia es hoy un país sin gobierno. La situación está fuera de control desde la caída del dictador Muamar Gadafi, en la revolución de 2011. Varias facciones controlan partes del país y luchan entre sí para expandir su dominio territorial.
            
- Hay principalmente dos grupos rivales disputando el poder en Libia: uno controla la capital, Trípoli, y el otro la ciudad de Tobruk. El gobierno reconocido internacionalmente como legítimo es el que tiene la sede en Tobruk.
            
- La importante ciudad de Bengasi, palco inicial de la revuelta contra Gadafi, está hoy bajo el dominio de varias milicias yihadistas. Algunas de ellas mantienen vínculos con Al-Qaeda.

- La ciudad de Sirte también está en manos de milicias radicales islámicas. Una de ellas es Ansar al Sharia, el brazo del Estado Islámico en Libia.

6. ¿De qué manera Egipto ha reaccionado ante la ejecución de sus 21 ciudadanos coptos?

- El mismo día de la ejecución de los 21 rehenes, el gobierno egipcio prohibió a sus ciudadanos viajar a Libia.

- Al día siguiente, 16 de febrero, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ordenó ataques aéreos contra el  Estado Islámico en Libia.

- Al-Sisi llegó al poder en 2013, tras derribar, con apoyo popular, al gobierno de la Hermandad Musulmana, que es un partido político de orientación religiosa islamista. La Hermandad Musulmana había ocupado la presidencia de Egipto tras derrocar a Mubarak, entre 2011 y 2013.

- Al-Sisi considera que el caos en el país vecino amenaza a Egipto porque los yihadistas libios mantienen relaciones con los extremistas pro-Estado Islámico que actúan en la península egipcia del Sinaí. El presidente egipcio es enemigo del islamismo político que hoy controla Trípoli. Por eso, reconoce como legítimo el gobierno libio con sede en Tobruk.

- Egipto está alineado con varios países de Oriente Próximo, de Oriente Medio y del Norte de África para combatir el Estado Islámico, que es considerado como un enemigo común.

Fuente: Aleteia